Aleister Crowley

Crowley, Aleister [antes Edward Alexander] (1875-1947), autor y ocultista, nació el 12 de octubre de 1875 en el 30 Clarendon Square, Leamington Spa, Warwickshire, el hijo mayor de Emily Bertha (née Bishop) y Edward Crowley (m. 1887).

Infancia y Juventud de Aleister Crowley

La familia de Edward Crowley había sido propietaria de Crowley’s Ales, y él se retiró con su herencia; su esposa era de una familia de Somerset y Devon. El anciano Crowley era un evangelista de una secta cristiana fundamentalista, los Hermanos de Plymouth, a la que también se unió su esposa.

Su hijo fue mimado por la comodidad material y la creencia en su superioridad espiritual. Su madre lo llamaba la Gran Bestia, el monstruo impío del Apocalipsis (Therion, 666). A la muerte de su padre, el niño se volvió verdaderamente hostil al cristianismo, ya que fue transferido al cuidado de su tío, Tom Bond Bishop, quien era públicamente filantrópico pero subrepticiamente cruel. Crowley asistió brevemente al Malvern College, en 1891-2, y a la Tonbridge School, en 1892, y en ambos casos se sintió poco comprometido.

A la edad de veinte años Crowley subió al Trinity College, Cambridge, para estudiar ciencias naturales, y en su tiempo libre sobresalió en el ajedrez y en el montañismo.

aleister crowley joven - aleistercrowleytarot.com

El joven Aleister Crowley

En octubre de 1897 una visión febril le convenció de que todos los esfuerzos humanos son efímeros, con una excepción: la tradición mágica. Se dedicó a los estudios esotéricos y buscó la iniciación de los auténticos magos.

La poesía le atrajo mucho, y fue probablemente el «Alastor, o, El Espíritu de la Soledad» de Shelley lo que inspiró a Crowley a llamarse Aleister, un repudio deliberado de su nombre de pila. La ortografía refleja una forma gaélica en consonancia con el renacimiento celta entonces popular. Crowley recibió su herencia, la cual gastó extravagantemente.

Publicó volúmenes de lujo de su propia poesía, comenzando con Aceldama (1898), que despertó la admiración de Gerald Festus Kelly, también en Trinidad pero destinado a la caballería y a la presidencia de la Real Academia.

En Manchas Blancas, Crowley exhibió sentimientos homosexuales. Era íntimo de Herbert Charles Jerome Pollitt, un joven actor de teatro que llegó a desconfiar de la ambición «espiritual» de Crowley; se separaron en 1898. Crowley dejó Cambridge sin haber obtenido un título.

Aleister Crowley la Orden del Amancer Dorado

Crowley conoció a los miembros del templo londinense de la Orden Hermética del Amanecer Dorado, una sociedad casi secreta que había sido fundada en 1888 y que afirmaba transmitir una especie de antiguo cabalismo.

Crowley se unió en noviembre de 1898 y asumió el nombre mágico de Perdurabo (I will endure). Pronto impresionó a Samuel Liddell Mathers, uno de los fundadores de la orden, lo que decepcionó a otro joven iniciado, William Butler Yeats, que juzgó a Crowley como un loco.

Mathers había revivido técnicas oscuras para evocar el ángel de la guarda. Crowley, deseoso de probar estas operaciones, se recluyó en Boleskine House, en la orilla del Lago Ness, pero se distrajo por la disensión en el Amanecer Dorado. Los oficiales superiores oyeron rumores de su inmoralidad sexual y, desafiando a Mathers, se opusieron al avance de Crowley. A medida que el poder de Mathers declinaba, Crowley perdió interés en la orden.

aleister crowley - aleistercrowleytarot.com

Aleister Crowley en su faceta de Mago

Durante varios años Crowley vagó inquieto

En México, en 1900, se le unió Oscar Eckenstein, un viejo y experimentado alpinista, y exploraron el terreno local.

Eckenstein instruyó a Crowley en la concentración y la visualización. Crowley también emprendió evocaciones mágicas al estilo de John Dee, el mago isabelino, y su scryer, Edward Kelley, y Crowley sintió ahora que era la encarnación de Kelley. Resolvió avanzar independientemente a través de los grados de logro mágico prescritos por el Amanecer Dorado y viajó por Asia y practicó hatha yoga. En 1902 él y Eckenstein hicieron el primer intento de escalar el Chogo Ri (K-2), el segundo pico más alto del mundo. Las inclinaciones deportivas de Crowley también incluían la caza mayor.

En 1903 Crowley se casó con Rose Edith Skerrett, la hermana viuda de Gerald Kelly.

En El Cairo, en abril de 1904, Rose entró en trances involuntarios e instó a su marido a prepararse para las comunicaciones sobrenaturales. Las sesiones posteriores produjeron Liber legis (‘Libro de la ley’), que supuestamente fue dictado a Crowley a través de la voz de un cierto Aiwaz o Aiwass, tal vez el ángel guardián que Crowley había buscado. La transmisión fue inexplicablemente firmada por un sacerdote faraónico llamado Ankh-f-n-khonsu. (Crowley decidió más tarde que él mismo era la reencarnación de este sacerdote.)

El documento, aunque cargado de enigmas, es claro al anunciar el Nuevo Aeón: El cristianismo se someterá a otro movimiento espiritual. Crowley fue encargado de promover su principio básico, la ley de Thelema:

«Haz lo que quieras será la totalidad de la Ley».

Este pronunciamiento fue supuestamente transmitido por una diosa egipcia, Nuit. De hecho, el mandato ya había sido dado en el famoso cuento de Rabelais (m. 1553), cuya monstruosa Gargantúa fundó la abadía de Thélème.

En Boleskine Rose dio a luz a una hija, pero en mayo de 1905 Crowley reanudó sus andanzas. Dirigió una expedición al Himalaya que resultó desastrosa para sus colegas, a quienes prefirió vilipendiar antes que ayudar o llorar. Convocó a su esposa e hija a la India, y luego huyó del país con ellas mientras las autoridades investigaban su fatal asesinato de dos asaltantes. Arrastró a su familia a través del sur de China pero los envió a casa, debido a su deseo de localizar a una antigua amante. Cuando regresó a Gran Bretaña, se enteró de que su hija había enfermado y muerto en Birmania, una muerte que atribuyó a la negligencia de su esposa. Rose tuvo dos hijas más pero finalmente pidió el divorcio. Su acusación de adulterio fue indiscutible.

aleister_crowley_expedicion_kanchenjunga_1905_5 - - aleistercrowleytarot.com

Aleister Crowley en su expedición al Himalaya

La Argenteum Astrum de Aleister Crowley

Crowley reanudó sus actividades ocultas en 1909. Publicó Liber 777, que reveló los atributos del tarot tal y como se interpretaba en el Amanecer Dorado, y comenzó a reclutar para su propia orden esotérica, el Argenteum Astrum (Estrella de Plata).

Esto incorporó los rituales del Amanecer Dorado, algunos de los cuales aparecieron en resumen en la nueva revista de Crowley, El Equinoccio. Mathers acusó a Crowley de plagio y pidió a los tribunales que impidieran la publicación de sus enseñanzas secretas, pero Crowley prevaleció. Él y el Amanecer Dorado fueron ampliamente parodiados, incluso en la Revista Ocultista, mientras que su Argenteum Astrum continuó en secreto.

Uno de los miembros, antes de que alcanzara la fama como estratega militar, fue el Capitán John Frederick Charles Fuller, quien alentó los estudios ocultistas de Charles Stansfeld Jones y de Victor Neuburg, un joven poeta (más tarde editor de poesía del Sunday Referee). Neuburg y Crowley combinaron sus actividades mágicas y homosexuales, produciendo una forma de magia sexual. Neuburg fue bailarín en la producción teatral de Crowley de «Los Ritos de Eleusis», que fue aclamada por la crítica. Crowley atrajo la atención de Theodor Reuss, superior del Ordo Templi Orientis (OTO), una sociedad alemana que a veces se dedicaba a la magia sexual.

Reuss visitó a Crowley y quedó lo suficientemente impresionado como para instalarlo como jefe de la rama inglesa del OTO.

Durante la Primera Guerra Mundial Crowley vivió en América. Su herencia se había agotado hace mucho tiempo, sus fondos para el viaje probablemente provenían de la OTO. Practicó rituales sexuales con una variada lista de parejas y en Nueva York encontró trabajo escribiendo propaganda para periódicos pro-alemanes. Esto enajenó profundamente a sus compatriotas, que no le perdonaron, incluso después de la guerra.

La Abadia Thelema de Crowley

En 1920 Crowley se mudó a Cefalù, en Sicilia.

Allí alquiló una granja, que llamó la abadía de Thelema, y aceptó discípulos con la esperanza de hacer avanzar el Nuevo Aeón. El proyecto siciliano se detuvo en 1923 cuando un joven inglés murió misteriosamente en la abadía. Su viuda acusó a Crowley de varios crímenes y pecados, y el periódico británico John Bull lo llamó «el hombre más malvado del mundo».

El gobierno italiano expulsó a Crowley y a sus telemitas, pero Crowley continuó atrayendo estudiantes. Theodor Reuss había renunciado a la dirección de la OTO y Crowley ocupó posteriormente la oficina. Sus asociados en este período incluyeron a Karl Germer, Gerald Yorke, e Israel Regardie, todos los cuales se volvieron influyentes en los círculos ocultistas. En 1929, Crowley se casó en Berlín con María Teresa Ferrari de Miramar, una nicaragüense. Pronto se separaron.

familia crowley - aleistercrowleytarot.com

La Familia Crowley

En Inglaterra durante la depresión, Crowley consiguió dinero a través de litigios. Demandó tanto a un librero que anunció erróneamente la supresión de la novela de Crowley, El diario de un drogadicto, cuando en realidad sólo se había agotado, como al editor de El torso risueño de Nina Hamnett, en el que presumía que Crowley había fomentado la magia negra en la abadía de Thelema. Los antiguos amigos se negaron a testificar a favor de Crowley. En el último caso, el juez fue repelido por los informes de la literatura erótica y los rituales de Crowley, y Crowley perdió e incurrió en las costas del tribunal. Estaba sin dinero. Una mujer comprensiva se ofreció a tener su hijo, y él aceptó. Se dice que ha engendrado otros hijos ilegítimos, pero lejos de criar a su descendencia, se impuso a sus amores para su propio sustento.

Uno de los círculos que rodeaban a Crowley en la década de 1930 era Greta Mary Valentine (1907-1998), la hija adoptiva de James Henry Sequeira, dermatólogo, y su esposa, Nellie Adams. Educada en Inglaterra y en el continente, Greta estudiaba antroposofía cuando conoció a Crowley en 1936. Aunque no compartía su interés por las drogas o la magia, a él le fascinaban sus coqueteos, y pronto se convirtió en su amigo íntimo y confidente, mientras que ambos tenían otros amantes. Crowley declaró su amor por ella, y en 1938 la siguió a Cornwall donde estaba de vacaciones con Lamorna Birch, la pintora de paisajes. Birch presentó a Greta a Ranald Valentine (m. 1956), que dirigía una empresa en Dundee haciendo tarjetas de felicitación y calendarios. Cuando él y Greta decidieron casarse, Crowley se declaró desolado, pero el matrimonio perduró hasta la muerte de Ranald.

Frieda Harris y el Tarot Thoth

Una amiga de Greta Valentine era Frieda Harris, la esposa de Sir Percy Harris (diputado liberal por Bethnal Green). Era devota de Crowley, quien la nombró albacea de su testamento. En 1942 completó acuarelas para usarlas en la publicación de un paquete de cartas del tarot que se ajustaba al concepto de Crowley. En su tarot, como en otros lugares, fusionó la magia occidental con el misticismo exótico (como el gnosticismo y el budismo tántrico) y con la ciencia moderna (como la química y la psicología freudiana).

Lady Frieda Harris Tarot Thoth - aleistercrowleytarot.com

Lady Frieda Harris

De este modo amplió la obra de Éliphas Lévi, un notable mago francés, que había muerto en 1875, año del nacimiento de Crowley; Crowley afirmó ser la reencarnación de Lévi. El Libro de Thoth (1944) es el comentario de Crowley sobre su tarot. No reconoció el hecho de que la estructura básica de su tarot dependía de las enseñanzas del Amanecer Dorado.

Los últimos años de Aleister Crowley

En sus últimos años, Crowley se hizo amigo de John Symonds y accedió a la petición del joven escritor de que Crowley le proporcionara notas para una biografía. Designó a Symonds y a Kenneth Grant, el más joven de sus últimos alumnos, como ejecutores literarios, con el poder de publicar sus trabajos. El 1 de diciembre de 1947, en Netherwood, un hotel residencial en The Ridge, Hastings, Crowley, que para entonces era un adicto crónico a la heroína, murió de bronquitis y congestión cardíaca. Sus restos fueron incinerados en Brighton y se ha informado que se han perdido.

aleister crowley - aleistercrowleytarot.com

Los últimos años de Crowley

El interés por Crowley ha reflejado olas de curiosidad por lo oculto. El tarot de Crowley-Harris es popular, y varios grupos ocultistas se adhieren a su ley de Thelema. Sus libros más leídos sobre ocultismo son el Libro Cuatro (1912), El Libro de las Mentiras (1913), y Magia en la Teoría y la Práctica (1929). Entre los simpatizantes es venerado por sus peculiares dones, pero otros recuerdan su reputación de marginado social por su flagrante inconformismo.

 

 

 

Aleister Crowley Tarot Thoth